Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas Pablo Neruda
Las flores con sus distintas formas y nombres con las que se le conoce, son siempre un atractivo producto para quienes se identifican con su fragancia, olores, presencia y siempre será demandada, cultivada con ese cuidado que se les debe tener a fin de que se manifiesten con toda esa hermosura propia de ellas.
Siempre habrán consumidores que la demandaran de acuerdo a los intereses, necesidades que se requieren, puede ser para ofrendas a la iglesia, a una persona especial, a seres que se han ido, difuntos en su despedida y recuerdo en su visita a los cementerios, como adornos en una casa, oficina, hospitales, clínicas, entre otros.
Lo cierto, que es un producto comerciable que ha sido motivo de exportación para países como Holanda, Colombia, por ejemplo y que generan ingresos favorables para sus productores y hasta para el mismo país en donde se cultivan.
Se sabe por ejemplo, que Colombia, sin ir más lejos. después de Holanda, es el mayor productor de flores del mundo. Más de 200.000 toneladas de flores son exportadas anualmente por un valor superior a los 1000 millones de dólares. De ellas, 85% está destinado a los Estados Unidos. Más de un millón de colombianos, sobre una población total de 43 millones, depende de las flores para su supervivencia.
Colombia exporta a los Estados Unidos el 62% de todas las rosas vendidas; el 92% de los claveles; el 93% de los crisantemos y el 97% de las alstroemerias, también conocidas como lirios del Perú
El auje del negocio de las flores es rentable, de ahí, que muchos productores, pymes se han identificado con él, y no solamente se concretan en abastecer la demanda del mercado nacional, sino que han decidido exportarla y su éxito ha sido muy significativo que los han motivado a crecer, a incrementar su producción y conquistar mercados de países como los Estados Unidos en donde hay mucha demanda , especialmente las provenientes de Colombia.
Considérese en Europa, Alemania es el principal importador de flores, mientras que Holanda es el principal abastecedor para Alemania, Suiza, Francia y el Reino Unido. En América, Colombia es el principal oferente de flores con destino a EE.UU.. y Ecuador es el segundo. En Asia por su parte, Japón recibe flores de China, Nueva Zelanda y Europa. Por otro lado, es importante mencionar que existe una creciente demanda por productos de calidad.
HDT Asesorías internacionales nos señala, los pequeños y/o medianos productores no se pueden permitir inversiones crecientemente sofisticadas con técnicas de control de crecimiento computarizadas El manejo de poscosecha es tan importante como el manejo durante la producción, para lo cual es esencial un sistema eficiente de transporte y distribución. Los países productores muchas veces no garantizan el cumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores y la protección de los recursos naturales y del medio ambiente..
Se dice que la flor cortada es el principal cultivo, así como el más comercializado, y las plantas en floración y verdes en maceta ocupan el segundo lugar en importancia. En cuanto al comercio internacional de planta acabada éste tiene sólo cierta relevancia entre Estados Unidos y Canadá El mapa del comercio intercontinental, muestra el movimiento del comercio intercontinental de la floricultura se define en las siguientes direcciones: de América Central y Sudamérica hacia Norteamérica, de América Central y Sudamérica hacia Europa, de Oriente Medio hacia Europa y de África hacia Europa.
Tómese en cuenta, que los fuertes países productores son Holanda, con 7.378 ha, Estados Unidos, con 20.181 ha y Japón, con 17.569 ha. Estos tres países controlan aproximadamente el 50% del valor de la producción mundial y más del 20% del área de producción
Los principales países productores de flor cortada son Holanda, Estados Unidos, Japón, Colombia y algunos países de Europa Occidental. Holanda continúa siendo el mayor productor de flor cortada y el principal exportador, actuando también como intermediario en la cadena de comercialización de las flores.
Holanda, es grande como productor, su producción anual ronda los US$4 billones; le siguen en importancia Italia, Alemania, Francia y España. En esta región, las exportaciones de flores en términos de volumen alcanzan los 2 millones de toneladas, siendo Holanda el principal exportador de la Unión Europea pues representa un 85% de las exportaciones total
Nos indica HDT Asesorías internacionales, que las grandes regiones consumidoras de flor cortada occidental, Japón y Estados Unidos El consumo de flores y plantas, actualmente del mundo son Europa occidental, Japón y Estados Unidos El consumo de flores y estimado en 44.000 millones de dólares, se prevé quenplantas, actualmente continuará creciendo, ya que la población mundial y el poder adquisitivo de los consumidores también aumenta. La población se mueve progresivamente hacia las áreas urbanas, lo cual también favorecerá en el futuro el consumo de flores.
La actual demanda mundial de flores cortadas se concentra principalmente en tres regiones regiones: Europa Occidental, América del Norte y Japón. Europa representa el 70 Unidos el 21 % de la importación mundial de flores cortadasn% y Estados respectivamente. Le siguen a Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, también importan flores de corte Francia, Japón y Holanda, pero este último importa y realiza re-exportación, principalmente en Europa
En Estados Unidos la mayor parte de las importaciones de flores utilizan como puerta de entrada la ciudad de Miami. Se estima además que el 54% de las ventas especializadas, se hace a través de floristerías especializadas, mientras que el restante 56% es compartido entre supermercados, tiendas de descuento y vendedores callejeros
Se indica, que en el Comercio Electrónico la popularización del Internet ha influido en la comercialización, actualmente el mayor el número de contactos se hacen por este medio, eliminando muchos intermediarios de la cadena
En Europa, del 40 al 50% de las compras de flores son para regalo, 20 al 30% son compradas para ocasiones especiales, 20 al 25% se usan en decoración, siendo el consumidor típico las mujeres mayores de45 años, que viven en zonas urbanas con ingresos medio a alto. Los consumidores de flores, utilizan diversos tipos de minoristas para adquirir los productos, el 60% de las flores son compradas en las floristerías, el restante 40% es comprado a vendedores callejeros y supermercados Los feriados públicos tienen un alto impacto en la demanda de flores, los principales picos de compra se dan el Día de San Valentín, Navidad, Día de la Madre y Día de la Secretaria .En Estados Unidos, más de la mitad de las dentro de los hogares, son compradas por losnflores y plantas para uso consumidores debido a ocasiones especiales, como lo son bodas, funerales, feriados y cumpleaños . Esto indica que igual que el mercado europeo, en Estados Unidos, los fechas especiales tienen un alto impacto sobre las ventas de flores
Debe considerarse además, que también el negocio de la cosmética se vale de las flores como materia prima indispensable. Y es así como la esencia de la flor de Loto, una de las más demandadas, hace su viaje desde el ancestral Egipto hasta Francia, la cuna de las más famosas fragancias
Mipunto.com nos recuerda además, que el arte también ha recogido el sentimiento del hombre hacia las flores. Y la pintura más aún. Es allí en donde encontramos a un Van Gogh apasionado por los girasoles, a un lienzo de Monet bañado en lirios, o a un Renoir con paisajes repletos de rosas, entre muchos
conclusión
Definitivamente hay una gran red de comercialización que se teje entre grandes como Estados Unidos y Holanda, en donde además Colombia ha alcanzado una posición privilegiada con respecto al abastecimiento de su demanda que los consumidores norteaemicanos requieren, Colombia obtiene grandes beneficios con la exportación de sus flores , y todo ello como se comenta las flores se constituye en un negocio multimillonario en dólares que si bien antes estaba dominada por el trabajo "artesanal" de familias de granjeros, hoy está inmerso dentro de un mundo de flores de laboratorio y ventas por Internet.
Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/marketing-articulos/el-negocio-lucrativo-de-la-flores-770179.html
Sobre el Autor
Ing. Industrial-administrador, abogado.EGADE(ITESM)UC Postgrados maestrías en Administración de empresasmención mercados, recursos humanos; calidad y productividad; educación
Doctorado en Educación
Profesor titular e investigador Area de Postgrado de Faces UC. Consultor -asesor empresarial DEPROIMCA. www.deproimca.com
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