domingo, 24 de noviembre de 2013
Derribo De Las Murallas De Palma
El 10 de agosto del año 1902, domingo. Llego el momento: “Abajo las murallas”, 40 parejas de xeremiers tocan a diana. Todo está preparado para la fiesta.
Se había fletado un barco especial para el general Weyler, él como agradecimiento a sus gestiones, debía ser el encargado de tirar la primera piedra. No pudo ser y en su lugar envió a su hija, María Weyler.
A las seis de la tarde, media hora después de que saliera la comitiva de la Casa Consistorial, la señorita Weyler procedía al derribo de honor en el bastión de Zanoguera (hoy Plaza de España).
La primera piedra fue llevada en procesión al ayuntamiento y colocada solemnemente en la tribuna de Cort.
La ciudad se había engalanado para la ocasión. Los ciudadanos habían sido invitados y también aquellos habitantes de los pueblos de Mallorca.
Durante tres días se sucedieron fiestas populares, dianas, iluminaciones, corridas de toros, fuegos artificiales, carreras pedestres…
Y para que todo el mundo lo celebrase, el ayuntamiento ofreció una comida a los pobres, que contó con 2.000 comensales.
La fiesta terminó con un castillo de fuegos artificiales y la traca final la protagonizó un arco de fuego en el que los 40.000 asistentes pudieron leer: “Palma agradecida por el derribo de las murallas”.
La demolición completa se prolongó durante veinte años y las obras supusieron un coste de 291.725 pesetas.
ver más
Ensanche parisino en Palma
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario